¡Nuestro Pisco!

¿Conoces la historia del Pisco? Aquí te dejamos este artículo de Marca Perú para que aprendas más de este Patrimonio Cultural de la Nación.

Artículo tomado de https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/12/fascinante-y-cautivadora--asi-es-la-historia-del-pisco-peruano


¿Cómo se empieza a producir este destilado?


La noticia más antigua que se tiene es el testamento que dejó Pedro Manuel “El griego”, en el que, con fecha 31 de abril de 1613, el iqueño indica entre sus adquisiciones “treinta tinajas de burney y llenas de aguardiente que ternán ciento y sesenta botijuelas de aguardiente, más un varrill lleno de aguardiente que terná treinta botixuelas de dicha agua ardiente”. También describe los equipos con los que cuenta para la elaboración del mismo: “Más una caldera grande de cobre de sacar aguardiente, con su tapa e cañón”. Este documento forma parte de las investigaciones realizadas por el historiador nacional, Lorenzo Huertas, y es considerado una de las informaciones más antiguas que se ha encontrado en el Perú acerca del pisco.


La procedencia del nombre de nuestro destilado está relacionado al lugar donde originariamente se cultivaron las uvas, en “Pisco”. Esta palabra tiene un origen definitivamente peruano, y hay muchas noticias de la época que lo prueban. Una de ellas es que Pisco, como pueblo y puerto, está registrado en la cartografía desde el primer mapa de la costa sudamericana que es el de Diego Méndez y data de 1574. Cabe resaltar que el nombre fue dado por Inca Pachacutec quien, al llegar a esos parajes, encontró una gran cantidad de aves que lo habitaban y lo llamo “Piscu”, que significa “ave” en quechua.  Por consiguiente, el nombre de esta región proviene desde 1450, cuando los incas conquistaron la costa.


El Pisco en la Actualidad

Actualmente, nuestra bebida bandera llega a 33 mercados de América, Asia y Europa.


Estados Unidos es el principal con 46.2 % de participación, seguido de España con el 15 %.


El Pisco se puede clasificar en tres variedades, el Pisco Puro, que es aquel elaborado con una sola variedad de uva. El Pisco Acholado, que es aquel en el que se mezclan dos o mas variedades de uvas, y el Pisco Mosto Verde que se elabora con la fruta no madura.


¿Sabes preparar un buen Pisco Sour?


Es un cocktail de fácil preparación, en donde solo necesitas:

  • 3 onzas de Pisco

  • 1 onza de zumo de limón

  • 1 onza de jarabe de goma

  • 1 chorrito de clara de huevo

  • 4 cubos de hielo

  • Gotas de Amargo (preferiblemente Amargo de Angostura)

Para prepararlo, debes en una coctelera agregar el pisco, jarabe de goma, zumo de limón, la clara y los cubos de hielo y batir enérgicamente toda la mezcla durante 10 segundos. Finalizamos sirviendo en un vaso o copa y adornamos con unas 2 a 3 gotas de amargo.


¡Salud!


Adquiere una gran variedad de piscos en nuestra web, disponibles por delivery o retiro en tienda: https://www.licoreselgitano.com/piscos

73 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

Inscríbete en nuestra base de datos y recibe las últimas promociones, cupones de descuentos y novedades:

TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO PARA LA SALUD